Mejora el Marketing de tu clínica dental

Los últimos años han inspirado un cambio en la forma en que los profesionales odontológicos se comunican con sus pacientes. Estos cambios también han influido en las estrategias de marketing para las clínicas dentales, especialmente en el ámbito digital donde existen nuevas técnicas y herramientas que los especialistas de la salud deben utilizar para tener éxito en los siguientes años. Te presentamos a continuación las claves para mejorar el marketing de tu clínica dental.

1. El paciente es lo más importante

Pon a tus pacientes en el centro de todo lo que haces

La atención médica ha evolucionado de una experiencia principalmente impulsada por un médico a una en la que el paciente tiene el control. Los pacientes se han colocado cada vez más en el asiento del conductor de sus estrategias de atención médica. Las oficinas de atención médica inteligentes se han dado cuenta y se han esforzado por brindar a los pacientes una mayor participación en la forma en que interactúan con los proveedores de atención médica.

Además, a medida que aumentan las primas de seguros y aumentan los costes de atención médica, los pacientes tienen que pagar cada vez más de su bolsillo una parte mayor de sus facturas médicas. Esta tendencia les ha hecho ser más conscientes de los tratamientos que reciben. En lugar de tomar lo que dice un proveedor de atención médica con fe ciega, también están investigando y evaluando alternativas.

Al igual que Uber o Cabify cambiaron completamente la industria de los taxis y les dieron a los consumidores más control sobre cómo viajar en ciudades, están surgiendo nuevas tecnologías que tienen el mismo efecto en la industria de la salud.

Para adaptarse a este cambio, los proveedores de atención médica deben asegurarse de adaptar la experiencia de sus pacientes y con ello mejorar el marketing de la clínica dental. Esto incluye:

  • Permitir que los pacientes interactúen con la clínica a traves de sus teléfonos móviles para reservar y cancelar citas, comunicarse con el personal médico y pagar facturas.
  • Proporcionar información relevante en la web para que los pacientes puedan encontrar lo que necesitan o comunicarse con la clinica fácilmente.
  • Promocionarse a sí mismo como conveniente, atento, accesible y asequible (si corresponde) para eliminar cualquier fricción involucrada en adquirir nuevos pacientes

2. Las buenas recomendaciones online son más importantes que nunca

Trabaja en tus recomendaciones online

Tener una gran cantidad de críticas positivas en Internet es cada vez mas importante para mejorar el marketing de tu clínica dental. La primera razón, y la más obvia, es que las personas tienden a leer las reseñas de los proveedores de atención médica antes de tomar una decisión. En la era de Internet, los pacientes recurren cada vez más a las criticas en Google, como por ejemplo Google Maps o Facebook, antes de elegir una clínica en particular.

Aunque las reseñas en línea no han reemplazado por completo el boca a boca, se las considera confiables y una fuente primaria de información. Se ha demostrado que muchos consumidores dan el mismo nivel de confianza a las revisiones en línea que a las recomendaciones de amigos y familiares.

La segunda razón por la que las reseñas en línea han aumentado en importancia recientemente tiene que ver con el algoritmo de búsqueda de Google. Cade vez más, aparecer en la primera página de búsquedas de Google es un desafío. Hay muchos factores que influyen en el SEO (Posicionamiento en buscadores), y uno que es particularmente relevante para las empresas locales (incluidas las clínicas dentales) son las reseñas.

Aunque Google no siempre divulga lo que entra en su algoritmo de clasificación, ha sido transparente con el papel que juegan las reseñas. El algoritmo otorga un trato preferencial a los sitios web que muestran experiencia, autoridad y confianza. Al tener críticas positivas en tu perfil de Google Business (Perfil de empresa), puedes obtener un aumento inmediato en tu clasificación.

Google ha apostado en el uso de reseñas como factor de clasificación. Según una encuesta reciente de Google Local Rankings, el 16% de cómo Google clasifica una empresa local se basa en el perfil de revisión.

Para un aumento adicional en la clasificación, asegúrate de responder a todas las reseñas, especialmente las negativas. Como siempre, mantén un tono profesional y anima a tus pacientes a que te ayuden a mejorar cualquier problema en la interacción.

3. Mayor uso de las redes sociales

Tener presencia en las redes sociales ya no es opcional. Si tu negocio no aparece en las redes sociales, los pacientes potenciales asumirán automáticamente que tienes algo que ocultar o que tu clínica no tiene buena reputación.

La buena noticia es que no es necesario estar en un millón de lugares a la vez para mejorar el marketing de tu clínica dental. Aunque puede ser bueno para tu SEO y tu capacidad de descubrimiento crear un perfil en todas las plataformas principales, cuando se trata de “aparecer”, recomendamos centrarse en solo una o dos.

Piensa en dónde se pueden encontrar tus pacientes, actuales y futuros, y concentra tus esfuerzos allí. Facebook e Instagram suelen ser apuestas seguras, aunque debes preguntar a tus pacientes para ver si se mueven hacia otra plataformas como TikTok, Twitter, LinkedIn, Pinterest o YouTube.

Con las redes sociales, serás capaz de establecer conversaciones bi-direccionales con tus pacientes y aparecer en sus fuentes de noticias a diario. También puedes asociarte con personas influyentes en tu zona que pueden compartir cómo es ser un paciente en tu clínica. Esto es particularmente útil en el sector odontológico, donde las personas mas influyentes pueden compartir publicaciones que muestran resultados positivos para los pacientes.

4. Más marketing de contenidos

Crea contenidos interesantes para tus pacientes y profesionales odontologicos

Desde la llegada de Internet, el contenido digital ha sido un pilar de cualquier estrategia de marketing exitosa, pero ahora es más importante que nunca para mejorar el marketing de tu clínica dental.

Durante la época de la pandemia, el uso de Internet se disparó entre la población. Atascados en casa, las personas recurrieron a sus dispositivos digitales para obtener información, educación y entretenimiento. Después de la pandemia, el consumo de contenido ha mantenido niveles récord. Tus pacientes actuales y potenciales están en línea, y tu clínica también debe estarlo.

El marketing de contenido no significa producir un sinfín de publicaciones, aunque siempre habrá demanda de contenido de calidad para blogs.

Es muy recomendable para tu clínica pensar de manera innovadora y considerar estas otras formas de marketing de contenido:

  • Podcasts
  • eBooks
  • Seminarios web
  • Contenido generado por el usuario
  • Video Blogs
  • Newsletters
  • Casos de estudio
  • Información específica para pacientes

5. El video es más común que nunca

Los períodos de atención son más cortos que nunca, y muchos de tus futuros pacientes no quieren tener que leer un montón de páginas o deslizar el dedo por varias pantallas para obtener la información que buscan. Esta generalización es particularmente cierta para los Millennials y Gen Z.

En cambio, muchas de estas personas prefieren consumir contenido a través de video. Además de ser un medio de fácil consumo, el video te permite interactuar con pacientes de una manera que el texto nunca podrá replicar. Por ejemplo, los pacientes pueden ser capaces de verte y escuchar tu voz antes de llegar a tu clínica.

Algunas ideas para tus videos pueden incluir:

  • Un recorrido virtual por la oficina
  • Un típico “día en la vida” de la clínica donde presentar a tus trabajadores
  • Respuestas a preguntas frecuentes sobre un tratamiento
  • Temas educativos, incluidos consejos de salud
  • Perspectivas del personal de la oficina
  • Testimonios de pacientes (con permiso, por supuesto)

El video también puede ser una forma eficiente de producir una gran cantidad de contenido en un período de tiempo relativamente corto. Si bien puede llevar varias horas escribir una publicación de blog, un médico puede sentarse frente a una cámara y hablar sobre un tema interesante en cuestión de minutos.

Además, el video se puede distribuir a través de múltiples canales online incluida tu web, YouTube y otras redes sociales.

6. El SEO sigue creciendo

Optimiza todos tus recursos online para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda

¿Has pensado alguna vez en SEO (optimización de motores de búsqueda) desde la perspectiva de Google? ¿Quieres saber por qué cambian el algoritmo entre 500 y 600 veces al año?

Si comprendes lo que hace Google y por qué lo hace, estarás 10 pasos por delante de tu competencia en lo que respecta a clasificarse en la parte superior de las búsquedas online y mejorar el marketing de tu clínica dental.

En palabras de Google, su misión es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Para hacer eso, están constantemente recopilando información y aplicando IA avanzada (inteligencia artificial) para continuar mejorando la experiencia del usuario.

Lo que Google ha descubierto a través de toda esta recopilación de datos es que cerca de la mitad de sus consultas de búsqueda son realizadas por usuarios que buscan información local y negocios.

La implicación para el marketing clínicas dentales es que aparecer en la página uno de Google, y específicamente, en Google Maps, es más importante que nunca.

Para aumentar tus posibilidades de estar en los primeros lugares, te recomendamos lo siguiente:

Incluye tus palabras clave importantes en tu página de inicio y en las publicaciones de tu blog. Cada página de la web corporativa debe tener una palabra clave de enfoque para la que deseamos clasificarnos.

Sin embargo, resiste la tentación de crear un montón de publicaciones de blog en torno a la misma palabra clave de enfoque. Tener varias páginas en su sitio web con la misma palabra clave de enfoque puede confundir a Google porque no sabrá qué página debe clasificar.

Agrega tu clínica a todos los directorios relevantes. Esto incluye los mencionados anteriormente en el artículo que contienen reseñas para profesionales de la salud.

A medida que incluyas la información de tu empresa en los distintos directorios, toma precauciones adicionales para asegurarte de que tu información sea lo mas uniforme posible.

Haz que tu sitio sea compatible 100% con dispositivos móviles. Si tu sitio no carga bien en dispositivos móviles, corres el riesgo de perder potenciales nuevos pacientes. Este comportamiento le indica a Google que tu sitio web no tiene la información que los visitantes necesitan o que ofrece una experiencia que no es la ideal, con lo que penaliza tu posicionamiento.

7. Los consumidores quieren una experiencia personalizada

Personaliza la experiencia para clientes de tu clínica dental

A nadie le gusta que lo consideren solo un número, especialmente cuando se trata de nuestra salud. En este campo, tratar a todos por igual simplemente ya no es una opción. Después de todo, cada paciente tendrá un diagnóstico y un plan de tratamiento únicos. Esa misma personalización también debería extenderse a las interacciones con los pacientes.

La tecnología nos ha brindado multitud de formas de crear una experiencia personalizada. Por ejemplo, imagina lo encantado que se sentirá tu paciente cuando lo saludas por su nombre cuando llama por teléfono. En lugar de tener que decir su nombre (y tal vez incluso pasar por el arduo proceso de deletrearlo), potencialmente pueden ser recibidos así:

“¡Hola, Carla! Gracias por llamarnos. ¡Es genial hablar contigo de nuevo! ¿Como podemos ayudarte hoy?”

Ahora imagínate si los datos de Carla se mostrarán automáticamente en la pantalla del ordenador de la recepcionista. En lugar de tener que poner a Carla en espera para averiguar cuándo fue su última cita o buscar la información de su seguro, cualquier persona en tu clínica que conteste el teléfono puede tener una conversación fluida con ella, haciéndola sentir importante y cuidada.

Conclusión

Muchas de las tendencias que cubrimos en este artículo se centran en la utilización de nuevas herramientas y tecnología. Sin embargo, la tecnología nunca debería reemplazar la interacción humana. En cambio, creemos que la tecnología puede ser usada para mejorar la comunicación con el paciente y mejorar los resultados de salud.

Si estas interesado en empezar con la digitalización de tu clínica dental, en tuuth estamos al 100% para ayudarte. No dudes en contactarnos.

No te olvides de acceder al Directorio que hemos creado para profesionales odontológicos y si echas de menos alguna entrada no dudes en comentarlo.