Las 7 razones para digitalizar la gestión de tu clínica

A medida que surgen nuevas tecnologías e innovaciones, los avances tecnológicos en la industria médica y de la salud también aumentan de ritmo. La aparición de soluciones sanitarias digitales ha permitido a los hospitales, clínicas y otras instalaciones sanitarias mejorar en gran medida la prestación de servicios y productos médicos a sus pacientes.

Desde ayudar a los profesionales médicos a detectar enfermedades graves en su etapa más temprana hasta reducir los errores médicos y colaborar en un caso médico; las soluciones de software de atención médica digital han permitido esto y más. Desde una perspectiva empresarial, los sistemas sanitarios digitales ayudan a los usuarios a mejorar su rentabilidad de forma exponencial, impulsando así el crecimiento de su negocio.

Si todo lo anterior no te convence para decidirte a digitalizar tu clínica, los siguientes puntos definitivamente te convencerán.

7 razones por las que deberías utilizar una solución digital para la gestión de tus pacientes y clínicas:

  • Centraliza la información para una mejor gestión, almacenamiento y seguridad
  • Crea e implementa experiencias personalizadas para tus pacientes
  • Comparte información con el paciente fácilmente a través de múltiples plataformas
  • Facilita la continuidad de la atención al paciente
  • Simplifica y aumenta las reservas de pacientes
  • Utiliza los datos de paciente para investigación y desarrollo
  • Capacita a tus pacientes para que vivan un estilo de vida más saludable

1. Centraliza la información para una mejor gestión, almacenamiento y seguridad

Uno de los beneficios más obvios que se derivan de la implementación de un software de atención médica médica digital es la centralización de la información del paciente. Registros de pacientes, boletines médicos, historiales, instrucciones de los médicos, informes de progreso: toda la información contenida en estos documentos es fundamental para el éxito del tratamiento dental y el resultado de un paciente.

El ingreso manual de información del paciente lleva tiempo y puede ser propenso a errores, y este en uno de los problemas mas comunes en las pequeñas y medianas empresas. Además el almacenamiento de archivos en papel requiere recursos y ocupa espacio físico. Tradicionalmente, acceder a los archivos de un paciente significaba navegar por los archivadores y revisar cada carpeta individualmente, lo que también repercute en una perdida de productividad evidente.

El uso de una solución de gestión médica digital, agiliza el proceso de registro y categorización de la información del paciente al tiempo que reduce significativamente los errores. Hace que el acceso a la información sea fluido y sin problemas. Esto es ahora un imperativo ya que todos los profesionales médicos encargados de cuidar a un paciente requieren acceso inmediato y confiable a los datos del paciente.

Un software de atención médica digital garantiza que puedan acceder a la información del paciente en tiempo real utilizando su computadora de escritorio en línea o su dispositivo móvil. El acceso se puede configurar para mayor seguridad, otorgando acceso solo a aquellos que están directamente involucrados en la atención del paciente.

Adicionalmente, garantizar la seguridad y cumplimiento de las diferentes leyes de protección de datos es un punto clave hoy en día para las clínicas dentales, por lo que elegir una solución digital adecuada resolverá cualquier dilema a la hora de cumplir las auditorías e inspecciones pertinentes. 

2. Crea e implementa experiencias personalizadas para tus pacientes

A medida que las soluciones de software de atención médica digital facilitan a los profesionales médicos la centralización y el acceso a los datos de un paciente, los problemas que a menudo conllevan la creación y ejecución de planes de atención personalizados se reducen significativamente.

Un estudio sobre la prestación sistemática de servicios sanitarios reveló que la utilización de plantillas de consulta estandarizadas se encuentra entre las principales tendencias sanitarias digitales eficaces en la creación de un plan de atención médica personalizado para los pacientes.

El acceso a recetas, alergias, historial médico y más son esenciales para ayudar a los profesionales médicos a comprender las necesidades de tus pacientes y diseñar un viaje personalizado que garantice la mejor experiencia posible y los resultados deseados casi predecibles.

3. Comparte información del paciente fácilmente a través de múltiples plataformas

El software sanitario digital ayuda a acelerar el intercambio de información del paciente con otros médicos y otros profesionales sanitarios. Esto es crucial en una serie de escenarios, como el manejo de casos críticos que requieren conocimientos y opiniones médicas expertas de partes externas.

Compartir la información del paciente ya no requiere el manejo y la recepción de archivos reales del paciente. Una solución de atención médica digital permite a los usuarios compartir y recibir archivos en línea a través de ordenadores, portátiles y dispositivos móviles. La transmisión de archivos es muy sencilla y se puede realizar con unos pocos clics, lo que ahorra a los pacientes y equipo médico un tiempo valioso.

4. Facilita la continuidad de la atención al paciente

Los historiales médicos electrónicos (HCE) juegan un papel crucial en la continuidad de la atención al paciente. Tener toda la información del paciente en una sola página accesible facilita que los proveedores de atención médica se mantengan actualizados con el estado del paciente.

Poder recuperar y revisar archivos, escaneos, recetas y notas de otros profesionales permite a los usuarios realizar los cambios necesarios en el plan de atención del paciente cuando sea necesario. La coordinación directa con laboratorios, terapeutas y otros trabajadores de la salud se vuelve más fluida y productiva, lo que resulta en una mejor experiencia para los pacientes.

5. Simplifica y aumenta las citas de tus pacientes

Más pacientes significa más ingresos para tu clínica, lo cual es crucial en un negocio en crecimiento. Los médicos que dirigen una práctica privada necesitan que los pacientes sigan siendo significativos, competitivos y, lo más importante, operativos. Los pacientes que acuden a citas representan una gran parte de los ingresos.

Con el software de gestión médica digital, puedes hacer que el proceso de gestión de citas sea lo mas conveniente posible para tus pacientes y trabajadores. Selecciona un software que te permita mostrar y actualizar en tiempo real cada vez que haya una nueva cita, asegurándote que la experiencia para clientes y personal sea lo mas cómoda posible, al mismo tiempo que evita fallos y errores que pueden generar ineficiencias en la clínica.

6. Utiliza los datos de paciente para investigación y desarrollo

Los datos de un paciente, por insignificantes que parezcan, pueden ser fundamentales en el futuro. Los avances realizados en el campo de la medicina, algunos de ellos muy recientes, se alimentan de datos recopilados de todo el mundo.

Un estudio sobre la vinculación de la atención médica y la investigación clínica en 2018 enumeró varios beneficios de los sistemas de atención médica digitales modernos en términos de mejorar el proceso de investigación y el resultado. El estudio, publicado por The International Journal of Medical Informatics, señaló que los datos médicos recopilados de las soluciones de atención médica son mejores en términos de calidad y precisión. También elimina la documentación de datos redundantes de la imagen.

Con los sistemas de atención médica digitales, junto con otras tecnologías, la información del paciente ahora se recopila, coteja, verifica y utiliza fácilmente para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos para mejorar aún más la salud y el bienestar humanos.

Con suerte, con toda la información de los pacientes recopilada de diferentes fuentes, el mundo médico puede descubrir una medicina aun mas eficaz para combatir los problemas bucales más comunes. 

7. Capacita a tus pacientes para que vivan un estilo de vida más saludable

Para la mayoría de los pacientes, si no todos, esperar su diagnóstico y los resultados de las pruebas puede ser una experiencia confusa, agravante y frustrante. Con las nuevas tecnologías y en particular con el uso de la inteligencia artificial en la industria de la salud puede ayudar a brindar mejores resultados para los pacientes, no solo acelerando su diagnóstico sino también brindándoles una mayor precisión.

El software de atención médica digital facilita la comunicación fluida y sin fricciones entre los profesionales / proveedores de atención médica y tus pacientes. Esta función permite a los médicos, terapeutas y otros trabajadores de la salud trabajar en estrecha colaboración con tus pacientes y brindarles información sobre su salud a un nivel muy personal. Al poder hacerlo, puedes capacitar a tus pacientes para que tomen las decisiones correctas y planifiquen una vida larga que puedan disfrutar al máximo.

El futuro de la atención médica se basa en la tecnología digital

Según un informe de septiembre de 2018 sobre los sistemas digitales en la atención médica del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, los hospitales, las clínicas y otras empresas de atención médica digital buscan continuamente formas de digitalizar tus procesos y que la digitalización absoluta se puede lograr por la mayoría dentro de muy poco.

El despliegue de tecnología digital en la industria médica y de la salud no solo está limitado a los países más punteros. Está sucediendo en todo el mundo. Muchos hospitales, clínicas, productos farmacéuticos y otros establecimientos de atención médica están haciendo la transición a un modelo operativo y comercial totalmente digital.

Ya no se trata de «cuándo» llegará el futuro. El futuro ya está aquí. Y tu empresa puede quedar muy atrás comparada con la competencia si no das el paso para adaptarte a los tiempos cambiantes.